Portada del sitio > Noticias > Fallecimiento del Presidente Honorario de la AIMJB

Fallecimiento del Presidente Honorario de la AIMJB

César Gómez Campo deja un vacío insustituible

Miércoles 9 de septiembre de 2009, por ALCA-REP


Comentarios y condolencias.

Para agregar textos, si es autor registrado puede modificar el artículo añadiendolos al final. Si lo prefiere puede enviar para su insercción su comentario a rosendo.elvira@uah.es


Estimados amigos: Debo de transmitiros una triste noticia, la de una pérdida irreparable para el mundo de la Conservación, de los Jardines Botánicos, de los Recursos Fitogenéticos y de la Botánica. Anoche 5 de Septiembre ha falllecido después de una larga enfermedad nuestro profesor y amigo, creo que lo fue de casi todos nosotros, César Gómez Campo. Puedo daros el testimonio directo de que César llevó su enfermedad no sólo con un gran ánimo, luchando y trabajando hasta el último momento, sino además, con esa capacidad que el siempre tuvo de situarse como agrónomo y biólogo - que era las dos cosas - pero sobre todo como analista permanente de los fenómenos biológicos, en una posición de atenta observación, como si algo simplemente natural, fuera su enfermedad. Su frase permanente, que siempre recordaré era la de "hay que ocuparse de las cosas, no preocuparse". Mantuvo su lucha conceptual respecto a las técnicas de conservación con esa obstinación y vehemencia que siempre le caracterizó. Pero no es todavía el momento de recordar su papel como precursor de la conservación de la flora y de los bancos de germoplasma a nivel mundial. Tendremos tiempo para eso. Personalmente siento una profunda tristeza por no haber llegado a tiempo de ofrecerle con su presencia y participación el homenaje que nos habíamos comprometido a organizar con el apoyo de la Asociación IberoMacaronésica de Jardines Botánicos, en el Jardín Botánico de Castilla La Mancha. Compromiso que de alguna forma se cumplirá de alguna manera aunque sea sin presencia. Quede nuestro profesor y amigo César en el corazón, en el camino y en el compromiso que muchos hemos adquirido. Un abrazo

J. Esteban Hernández Bermejo


Estimados compañeros, Desde el Banco de Germoplasma Vegetal de la UPM, lamentamos tener que informar que el pasado sábado 5 de septiembre falleció el Profesor César Gómez Campo. Pionero en muchos aspectos de la conservación vegetal, maestro de muchos de los que han trabajando y trabajan por la conservación de nuestra flora, reconocido experto mundial en la taxonomía de Crucíferas. En los últimos años se enfrentó a un cáncer que nunca le impidió continuar transmitiendo y compartiendo su experiencia.

Para cualquier otra información os podéis dirigir al director de nuestro Departamento de Biología Vegetal, Jesús Ortiz Marcide(jesusmaria.ortizm@upm.es) Cordialmente, David Draper


Blog de noticias de la Sociedad Española de Biología de la Conservación de Plantas http://sebcp.blogspot.com/2009/09/nos-ha-dejado-el-alma-mater-de-la.html

domingo 6 de septiembre de 2009 Nos ha dejado el ’alma mater’ de la conservación de la flora española Ayer, 5 de septiembre, falleció el profesor César Gómez Campo, precursor mundial de los bancos de germoplasma para flora silvestre y pionero de los trabajos de conservación de flora amenazada en España. Deja una amplia herencia de discípulos, trabajos, especies salvadas para la posteridad y, sobre todo, un recuerdo imborrable para cuantas personas le conocimos y aprendimos de sus sabias reflexiones y consejos. Amén de acumular premios nacionales e internacionales, como el Silver Leaf Award de Planta Europa, era miembro honorífico de la Sociedad Española de Biología de la Conservación de Plantas, que sin duda le rendirá un sentido homenaje en el próximo congreso nacional, que se celebra ya en breve. Desde el blog solo podemos expresar nuestra desolación por esta irreparable pérdida, aunque la experiencia del profesor Gómez Campo nos acompañará de modo permanente.

Publicado por Emilio Laguna en 9/06/2009 02:04:00 PM


Os Jardins Botânicos Portugueses lamentam tão grande perda. Felizmente o Professor César Gómez Campo partilhou o seu conhecimento para bem da conservação da Natureza.

João Melo


Original Message----- From: Lista de los jardines botánicos de la AIMJB [mailto:AIMJB@LISTSERV.UV.ES] On Behalf Of David Draper Munt Sent: segunda-feira, 7 de Setembro de 2009 10:00 To: AIMJB@LISTSERV.UV.ES Subject: Fallecimiento del Profesor César Gómez Campo


Jolube Consultoría Ambiental Blog sobre botánica, cartografía de la vegetación y conservación vegetal http://jolube.wordpress.com/2009/09/07/muere-cesar-gomez-campo-el-pionero-de-la-conservacion-de-la-flora-espanola/

Nos hacemos eco de la noticia que acaba de facilitar el blog de la SEBCP sobre el fallecimiento del Profesor César Gómez Campo elsábado 5 de septiembre de 2009.

Lamentamos profundamente la pérdida de tan notable científico, que ha puesto a España a la cabeza de los trabajos de conservación de plantas en bancos de germoplasma.

Pionero en muchos aspectos de la conservación vegetal, maestro de muchos de los que han trabajando y trabajan por la conservación de nuestra flora, reconocido experto mundial en la taxonomía de Crucíferas.

Tal como comenta el secretario de la SEBCP, Jaime Güemes, “hacía años que se había retirado (o casi) de la vida pública, pero hasta el último momento estuvo trabajando desde su casa en los temas que le preocupaban y de los que fue pionero: la conservación ex situ de plantas en bancos de semillas.

Para la mayoría de los botánicos conservacionistas españoles es sin duda una gran y lamentable pérdida. César fue el padre de la biología de conservación de plantas en España, y a él se deben los primeros trabajos y el fomento de este tipo de actividad a nivel nacional. Fue una fuente inagotable de consulta y apoyo, y sus consejos siempre especialmente útiles para abordar los trabajos de conservación de plantas.

Sus innumerables trabajos y, especialmente, todos y cada uno de los bancos de semillas que existen en España y que él contribuyó a crear, seguirán recordándonos su figura tranquila pero incansable.”


Fundació Carl Faust HA FALLECIDO DON CÉSAR GÓMEZ CAMPO, CONSERVACIONISTA Y DEFINIDOR DE LOS BANCOS DE GERMOPLASMA VEGETAL

El pasado sábado falleció, a los 76 años de edad, el profesor César Gómez Campo, creador del banco de germoplasma de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), uno de los más activos y reconocidos en el mundo.

Biólogo e ingeniero agrónomo, el profesor Gómez Campo desarrolló sus líneas de investigación en el campo de la biología de la conservación y de la família Brassicaceae (en concreto, de la tribu de les Brassiceae). Fue profesor del Departamento de Biología Vegetal de la citada ETS de ingenieros agrónomos donde desarrolló su tarea de conservación ex situ, o sea, en lugar diferente del hábitat originario de la especie (jardines botánicos, bancos de semillas). En 1966 fundó el embrión del banco de germoplasma de la UPM el cual se especializó en dos vertientes: a) la conservación ex situ de los endemismos botánicos singulares de la Península Ibérica, Baleares, la región Macaronèsica, así como los compartidos con los territorios vecinos (norte de África), y b) los recursos fitogenéticos silvestres de una de las famílias vegetales de mayor interés económico para nuestra especie (la Brassicaceae o Crucíferas) constituyendo una colección de referencia de ámbito mundial. Las originales técnicas de conservación en los bancos de germoplasma que diseñó –utilitzando gel de sílice deshidratado y guardando las semillas en tubos de cristal cerrados a la llama– fueron muy bien acogidas por la comunidad científica estatal e internacional la cual fue adoptada tempranamente gracias a los cursos y seminarios que regularmente impartía por todo el mundo.

Gómez Campo había recibido diversos premios y era presidente de honor de la Asociación Ibero-Macaronésica de Jardines Botánicos. En el Jardí Botànic Marimurtra hay un camino que le fue dedicado ya en vida.

08.09.09


Apreciado David,

Desde la Fundació Carl Faust deseamos unirnos a vuestro pesar por la gran pérdida personal i científica que supone el fallecimiento del Profesor César Gómez Campo, supongo que ya está en tu conocimiento que en el Jardí Botànic Marimurtra, tiene una calle dedicada en reconocimiento a su contribución en el campo de la conservación y investigación de la flora; por lo que ya sabrás lo apreciado y valorado que siempre ha estado en nuestra institución y entenderás la tristeza que nos ha producido su pérdida. Te ruego que lo hagas saber a su familia y compañeros de trabajo que compartieron con él sus proyectos.

Un cordial abrazo.

Jordi Masbernat Director General telf: +34 609 377 500


Hola David: Lamento mucho tan triste noticia. Mi más sentido pésame a tod@s los compañeros del Banco de Germoplasma de la UPM y al resto de amig@s y colaborador@s del Profesor Gómez Campo en la AIMJB y fuera de ella.

Un abrazo,

Juli Juli Caujapé Castells [julicaujape@GMAIL.COM]


At. D. Jesús Ortiz Marcide

Estimado compañero,

Desde la Asociación IberoMacaronésica de Jardines Botánicos quisiéramos mostrarle nuestra más sentida condolencia por el fallecimiento del Profesor César Gómez Campo, nuestro ilustre Presidente de Honor, insigne maestro de todos pero fundamentalmente, un entrañable amigo de muchos. Su aportación al mundo de la conservación vegetal nos acompañará siempre y su valía humana será un referente que alentará nuestros pasos, todo lo cual se hace difícil resumir en pocas palabras y más aún cuando están empañadas por la tristeza de estos duros momentos y el pesar de no haber podido transmitirle en vida nuestro reconocimiento expreso como era nuestra intención pues habíamos aprobado por unanimidad en nuestra última Asamblea de mayo pasado hacerle un homenaje que ahora será si cabe más necesario como homenaje póstumo a su figura, a su importantísima contribución a la conservación y, sobre todo, a su profundo valor humano que durante años nos permitió compartir. Le rogamos haga llegar nuestro reconocimiento y nuestro dolor por su pérdida a su familia y a la comunidad académica y científica más allegada.

Recibe un cordial saludo,

Ana Casino Presidenta Asociación IberoMacaronésica de Jardines Botánicos

Ana Casino Directora Jardín Botánico Atlántico de Gijón, S.A. Tfno. 985 18 51 49 Móvil 686 194 172 acasino@gijon.es


Estimado profesor, compañero y amigo:

En nombre del Director de nuestro Jardín Botánico, Dr. David Bramwell y en el de mis compañeros, hago extensible nuestras mas sinceras condolencias por el fallecimiento de un PROFESOR, un Defensor de la Naturaleza y un gran AMIGO.

Hasta siempre Profesor.

Juan Manuel López

************************************************************** Juan Manuel López Ramírez Biólogo Jefe de la Sección de Educación y Relaciones Externas Jardín Botánico Canario “Viera y Clavijo” Cabildo de Gran Canaria Apdo. de Correos 14 de Tafira Alta 35017 Las Palmas de Gran Canaria Islas Canarias España Tel: 928 219588 Fax: 928 219581 Móvil Cabildo: 628 542 489


Es una tremenda pérdida de un científico de primerísima línea y, sobre todo, de una persona fabulosa que obsequiaba con su generosidad y apoyo a cualquiera que se dirigiera a él pidiendo ayuda. Fue nuestra inspiración en el desarrollo de nuestro banco de semillas y en la andadura de nuestro joven jardín botánico de Alcalá, donde tuvimos el honor de contar con sus ideas y su apoyo, así como con su presencia en algunos eventos y conferencias organizados en el mismo en los que nos dejó una profunda e imborrable huella.

Nuestras más sentidas condolencias a la familia y a todos sus amigos. Un abrazo infinito.

—  Rosendo ELVIRA PALACIO Director REAL JARDÍN BOTÁNICO JUAN CARLOS I Campus de la Universidad de Alcalá. 28805 ALCALÁ DE HENARES (Madrid). Tel:(34)918819803. Fax:(34)918821585.


Estimado David e restantes companheiros

Foi com profunda tristeza que li esta mensagem abaixo.

Para além do seu carácter pessoal, encantador e motivador que tão bem soube cativar jovens e demais investigadores, o Prof César Gomez Campo era um Professor. Deixou um legado científico à comunidade ibérica e internacional de irreconhecível valor e que não deve nem pode ser esquecido.

Em meu nome e em nome de todos os do Jardim Botânico da Universidade de Lisboa apresento as minhas mais sinceras condolências à sua família pessoal e à "família" do Banco de Germoplasma da UPM.

A Botânica, e em particular a conservação biológica, está de luto !

Maria Amélia Martins-Loução

*************************

Maria Amélia Martins-Loução Vice-Reitora Universidade de Lisboa Alameda da Universidade 1649-004 Lisboa Tel: +351210113400 tlm: +351917240391 email: maloucao@reitoria.ul.pt


César Gómez Campo Biòleg i enginyer agrònom

09/09/09 02:00 - EL PUNT El professor César Gómez Campo, creador del banc de germoplasma de l’Escola Tècnica Superior d’Enginyers Agrònoms de la Universitat Politècnica de Madrid (UPM), un dels experts més actius i reconeguts del món, va morir dissabte als 76 anys. Biòleg i enginyer agrònom, el professor Gómez Campo va desenvolupar les seves línies de recerca en el camp de la biologia de la conservació i de la família Brassicaceae (en concret, de la tribu de les Brassiceae). Va ser professor del departament de biologia vegetal de l’esmentada escola d’enginyeria agrònoma, en què va desenvolupar la seva tasca de conservació ex situ, o sigui, en lloc diferent de l’hàbitat originari de l’espècie (jardins botànics, bancs de llavors). L’any 1966 va fundar l’embrió del banc de germoplasma de la UPM, el qual està especialitzat en dos vessants: la conservació ex situ dels endemismes botànics singulars de la Península Ibèrica, Illes Balears, la regió Macaronèsica, així com els compartits amb els territoris veïns (nord d’Àfrica), i els recursos fitogenètics silvestres d’una de les famílies vegetals de més interès econòmic per a la nostra espècie (les Brassicaceae o crucíferes), que constitueixen una col·lecció de referència d’àmbit mundial. Les originals tècniques de conservació als bancs de germoplasma que ell va dissenyar –utilitzant gel de sílice deshidratat i guardant les llavors dins tubs de vidre tancats a la flama– van ser molt ben acollides per la comunitat científica estatal i internacional, la qual les va adoptar ben aviat gràcies als cursos i seminaris que regularment impartia arreu del món. Gómez Campo havia rebut diversos premis i era president d’honor de l’Associació Iberomacaronèsica de Jardins Botànics. Al jardí botànic Marimurtra (Blanes) hi ha un camí que li va ser dedicat en vida. Darrera actualització ( Dimecres, 9 de setembre del 2009 02:00 ) Publicat a El Punt Barcelona 09-09-2009 Pàgina 36


PLAGUETA CIBERNÈTICA EL BLOG PERSONAL DEN JOAN MAYOL

DILLUNS, 7 / SETEMBRE / 2009

Cesar Gomez Campo, in memoriam

César Gómez Campo va morir dissabte, a una edat avançada, mentre jugava amb els seus nets. Fa poc més d’un any, coincidirem per darrera vegada, al Jardí de Sóller, on impartí una llissó magistral del tema que dominava: la conservació de llavors en bancs de germoplasma. El mateix tema -però molt més desenvolupat- amb motiu del qual el vaig conèixer, deu fer quasi quaranta anys!

César ha dedicat la vida a la docència (biòleg i agrònom, era catedràtic de l’ETS d’agrònoms de Madrid), i especialment a la conservació de llavors. A principi dels 70 va embarcar-se en conservar congelades les llavors de tots els endemismes espanyols, i pràcticament ho va aconseguir, amb medis ben limitats, una gran aportació d’esforç personal i el voluntarisme de molts meritoris naturalistes. Cada vegada que ens veiérem, i foren afortunadament moltes, apreníem noves coses, i respiràvem el seu entusiasme. Va convèncer personalment el primer conseller d’Agricultura, J.Simarro, de finançar les primeres llavors conservades a Sóller. Avui, tot lamentant el seu decés amb altres amics comuns, coincidíem en que CGC ha tengut una vida llarga i fructífera. Gràcies a la seva tasca, la conservació de moltes espècies està garantida; i va saber fer germinar la llavor més important: l’entussiasme per la conservació vegetal de moltíssimes persones.

ENVIAT PER JOAN MAYOL SERRA A 21:16


La Selva Comunica: Inici

09/08/09 HA MORT CÉSAR GÓMEZ CAMPO, CONSERVACIONISTA I DEFINIDOR DELS BANCS DE GERMOPLASMA VEGETAL Dissabte passat va morir, als 76 anys, el professor César Gómez Campo, creador del banc de germoplasma de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), un dels més actius i reconeguts en el món Category: Marimurtra Posted by: laselvacomunica Biòleg i enginyer agrònom, el professor Gómez Campo va desenvolupar les seves línies de recerca en el camp de la biologia de la conservació i de la família Brassicaceae (en concret, de la tribu de les Brassiceae). Fou professor del Departament de Biologia Vegetal de la citada ETS d’enginyers agrònoms on va desenvolupar la seva tasca de conservació ex situ, o sigui, en lloc diferent de l’hàbitat originari de l’espècie (jardins botànics, bancs de llavors). L’any 1966 va fundar l’embrió del banc de germoplasma de la UPM el qual es troba especialitzat en dues vessants: a) la conservació ex situ dels endemismes botànics singulars de la Península Ibèrica, Balears, la regió Macaronèsica, així com els compartits amb els territoris veïns (nord d’Àfrica), i b) els recursos fitogenètics silvestres d’una de les famílies vegetals de més interès econòmic per a la nostra espècie (la Brassicaceae o Crucíferes) constituint una col·lecció de referència d’àmbit mundial. Les originals tècniques de conservació als bancs de germoplasma que ell va dissenyar -utilitzant gel de sílice deshidratat i guardant les llavors dins tubs de vidre tancats a la flama- foren molt ben acollides per la comunitat científica estatal e internacional la qual la va adoptar ben aviat gràcies als cursos i seminaris que regularment impartia arreu del món.

Gómez Campo havia rebut diversos premis i era president d’honor de l’Asociación Ibero-Macaronésica de Jardines Botánicos. Al Jardí Botànic Marimurtra hi ha un camí que ja li va ser dedicat en vida.


Portafolio

1 Mensaje

  • Fallecimiento del Presidente Honorario de la AIMJB

    16 de septiembre de 2009 09:36, por Mariano Sánchez-Real Jardín Botánico
    Acabo de regresar de mis vacaciones y encuentro esta muy triste noticia de un hombre que marcó nuestra voluntad de conservar. Ya todos habéis hablado muy claro y muy alto de esta maravillosa persona. Creo que podríamos hacer algo de forma conjunta en su honor, algo que se conservase tanto o más que las semillas que con tanto cariño conservaba. Un abrazo César.

Citas

«Virtud es conocer esas yerbas, que, según yo me voy imaginando, algún día será menester usar de ese conocimiento.»

Cervantes, Quijote (I, 10)