Portada del sitio > Noticias > El investigador Gonzalo Nieto Feliner, nuevo director del Real Jardín (...)

El investigador Gonzalo Nieto Feliner, nuevo director del Real Jardín Botánico de Madrid.

Sábado 1ro de abril de 2006, por aimjb


El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha nombrado nuevo director del Real Jardín Botánico a Gonzalo Nieto Feliner (Madrid, 1958), quien desde noviembre de 1994 ejercía como vicedirector de Investigación bajo la dirección de María Teresa Tellería.

El nuevo director del Real Jardín Botánico es doctor en Biología (Botánica) por la Universidad Complutense de Madrid. Ingresó en 1981 en el Real Jardín Botánico como becario y ha desarrollado su carrera en la institución salvo durante 1988 en que fue profesor adjunto de la Universidad de Nebraska (EE.UU.). Desde 2003 es profesor de investigación del CSIC.

Ha trabajado en biosistemática de plantas y ha contribuido significativamente al proyecto “Flora Iberica” durante más de 15 años. Pero sus intereses científicos se centran desde hace más de una década en la biología evolutiva, en concreto en reconstruir la filogenia (genealogía) de grupos de plantas, y muy especialmente en contribuir a la solución de varios problemas de esta disciplina como son la reticulación [hibridación como fuerza o motor evolutivo] la integración de datos moleculares y de otras fuentes para reconstruir la filogenia, o la búsqueda de patrones filogeográficos [modelos de distribución espacio-temporal de variabilidad molecular] en una región evolutivamente tan compleja y variada durante los tres últimos millones de años como lo es la cuenca mediterránea.

Gonzalo Nieto Feliner es presidente de la International Organization of Plant Biosystematists (IOPB), ha formado parte de diversos comités nacionales e internacionales (como la Flora Europaea Trust) y tiene experiencia amplia en gestión de I+D a nivel nacional (ANEP, CSIC) e internacional. Ha organizado dos congresos científicos internacionales, es evaluador habitual de revistas internacionales de prestigio, formando parte del comité editorial de dos de ellas, y ha publicado más de 110 trabajos científicos.


Citas

«Virtud es conocer esas yerbas, que, según yo me voy imaginando, algún día será menester usar de ese conocimiento.»

Cervantes, Quijote (I, 10)