Portada del sitio > Noticias > El Rey entregó el Premio Fondena 2005 al Real Jardín Botánico

El Rey entregó el Premio Fondena 2005 al Real Jardín Botánico

Su Majestad el Rey Don Juan Carlos entregó el premio en la sede central del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Jueves 1ro de diciembre de 2005, por aimjb


Madrid, 1 de diciembre de 2005.- Mª Teresa Tellería, directora del Real Jardín Botánico, recogió y agradeció la concesión del V premio FONDENA, en un acto presidido por S. M. el Rey D. Juan Carlos, presidente de honor de FONDENA, al que asistieron la Ministra de Medio Ambiente Cristina Narbona, y el presidente del CSIC Carlos Martínez.

El Profesor de Investigación del CSIC y flamante Premio Nacional de Investigación “Alejandro Malaspina”, Miguel Delibes de Castro, realizó la presentación del Real Jardín Botánico. En ella destacó no sólo al «pujante Jardín Botánico de hoy, sino también a Mutis, a Mociño, a Lagasca, a Graells... a hombres y nombres míticos que han inspirado nuestros trabajos y nuestros sueños, y que inspiraron también, en muchos casos, a grandes genios universales como Humboldt o Darwin». Delibes destacó que la intitución del Real Jardín Botánico ha ido reinterpretando su función desde que fue creado hace dos siglos y medio hasta la actualidad. «Hoy todos los naturalistas sabemos que sin plantas no se depurarían el aire y el agua, sabemos que necesitamos de las plantas para comer y ellas, en cambio, no nos necesitan a nosotros. La botánica es hoy, añadió, «más de lo que era hace dos siglos y medio». Delibes destacó no sólo la labor investigadora del Jardín, sino también sus nuevo usos: «hoy el Botánico se usa para pasear, para pensar y para instruirse, como una isla verde y pacífica en el corazón de un Madrid particularmente barullento, como dicen los portugueses»,

En la designación del proyecto premiado - entre los doce presentados a la edición 2005 del premio FONDENA – el jurado reconoció por unanimidad la importancia de las investigaciones científicas que el RJB lleva realizando ininterrumpidamente desde hace ya 250 años. Creado el 17 de octubre de 1755 por Real Orden de Fernando VII “para que en estos Reynos se adelantase el importante estudio de la Botánica”, el Real Jardín Botánico (CSIC) ha trabajado desde entonces con una clara vocación de servicio a la sociedad a través del fomento de la botánica. Hoy un moderno centro de investigación del CSIC, reconocido como Instalación Científica Europea y sede del nodo español de GBIF. Los científicos acuden a sus colecciones, tanto a los herbarios, como al Jardín de plantas vivas y al Archivo. Y el público se acerca por sus numerosas actividades divulgativas, en más de 400.000 visitantes cada año.

El Premio FONDENA, dotado por FUNCAS (Fundación de las Cajas de Ahorros) con 60.000 Euros, se entrega bianualmente a la entidad, asociación, institución o grupo de trabajo cuya labor suponga una contribución para la conservación de la fauna y/o flora de España. En anteriores convocatorias, el premio fue otorgado a César Gómez Campo (1997), el Profesor Valverde (1999), ADENA (2001) y La Dehesa Monreal (2003).


Citas

«Virtud es conocer esas yerbas, que, según yo me voy imaginando, algún día será menester usar de ese conocimiento.»

Cervantes, Quijote (I, 10)