Portada del sitio > Noticias > Estado actual de la Estrategia Europea para la Conservación de Especies (...)

Estado actual de la Estrategia Europea para la Conservación de Especies Vegetales

Jueves 14 de julio de 2005, por aimjb


La Estrategia Europea para la Conservación (EPCS) es una iniciativa del Consejo de Europa y de Planta Europa. Planta Europa reúne a un conjunto de organizaciones e instituciones que trabajan en pro de la conservación de plantas silvestres europeas y de sus hábitats.

A continuación se presentan dos informes de la secretaría de Planta Europa.

En “Mid-Term Review of The European Plant Conservation Strategy” podemos encontrar los datos de como se ha reconocido el trabajo desarrollado estos años en EPCS como parte de la Estrategia Global para la Conservación de Plantas (GSPC) (en abril de 2002 en la Convención para la Diversidad Biológica). Se explica que los 42 objetivos de la EPCS han sido reunidos en 5 de las metas de la GSPC:

1. Conocer y documentar la diversidad vegetal.

2. Conservar la diversidad vegetal.

3. Uso sostenible de la diversidad vegetal.

4. Promover la educación y el conocimiento de la diversidad vegetal.

5. Fortalecer la conservación de diversidad vegetal.

La revisión de EPCS fue realizada en la 4ª Conferencia Planta Europa celebrada en el Jardín Botánico de Valencia en septiembre del 2004. En este análisis se encontró que más del 50% de los objetivos de la Estrategia Europea progresaban bien, incluso algunos de ellos ya podían darse por finalizados. En este documento que tenéis a vuestra disposición en la web podréis consultar cada uno de los objetivos, en que punto se encuentra cada uno de ellos, cuales se han dado por concluidos, cuales continúan en activo y, también, cuales son los que han cambiado, qué organismos participan en cada uno y sus compromisos por años, entre otras cosas.

En “ Los Objetivos Críticos 2005-2007 de Planta Europa” se explica que a raíz de la reunión de septiembre en Valencia se identificaron 7 objetivos críticos en la Estrategia de Conservación, y éstos han sido puestos como prioritarios para los próximos 3 años. Éstos son los siguientes:

1. Planta Europa se propone incrementar sus miembros a 100 socios activos antes del 2007.

2. Promover y respaldar la EPCS y la GSPC entre todos los miembros incrementándolo a nivel nacional, regional e internacional.

3. Anunciar y potenciar la participación para la 5ª Conferencia de Planta Europa en Rumania 2007.

4. Crear una plataforma de intercambio de información y conocimiento sobre la conservación de plantas europeas entre todos las partes interesadas.

5. Favorecer y fomentar el conocimiento en Europa de la identificación y protección de Áreas Relevantes de Plantas (IPAs).

6. Respaldar el desarrollo de una lista roja provisional de plantas y hongos europeos.

7. Promover una política de buenas prácticas en materia de conservación y sostenibilidad de plantas de uso medicinal y de otros usos económicamente importantes.

En el documento presentado se pueden conocer con más detenimiento los objetivos críticos y el Plan de Acción para cada uno de ellos.

Documentos adjuntos


Citas

«Virtud es conocer esas yerbas, que, según yo me voy imaginando, algún día será menester usar de ese conocimiento.»

Cervantes, Quijote (I, 10)