Portada del sitio > Noticias > II Congreso de Biología de la Conservación de Plantas

II Congreso de Biología de la Conservación de Plantas

Sábado 24 de septiembre de 2005, por aimjb

NOTA DE PRENSA:

Dentro de las actividades del II Congreso de Biología de Conservación de Plantas celebrado durante los días 21 a 23 de Septiembre pasados en el Jardín Botánico Atlántico de Gijón tuvo lugar el seminario “PRÓXIMOS RETOS PARA LA CONSERVACIÓN DE LAS PLANTAS SILVESTRES EN ESPAÑA” organizado por la Sociedad Española de Biología de la Conservación de Plantas (SEBCP). Un nutrido grupo de los mejores especialistas en conservación de flora en nuestro país han identificado los diversos y urgentes problemas a los que se enfrentan las plantas en peligro de extinción en nuestro territorio.

España cuenta con un patrimonio botánico excepcional, que no solo se traduce en un numeroso grupo de especies endémicas sino también en una reserva genética viva y cambiante. Sin embargo en el seminario se ha denunciado la presente descoordinación a distintos niveles, por ejemplo entre los diversos agentes de la conservación, centros de investigación (universidades, jardines botánicos e institutos) y agencias de conservación o entre las distintas CC. AA. y entre estas y el Estado.

El seminario ha puesto de manifiesto que las plantas son consideradas “ciudadanos de segunda” y reciben mucha menos atención y recursos para su correcta conservación que otras especies más famosas. En un avance de una futura estrategia para la conservación de estos seres vivos se ha concluido que la atención prioritaria a las plantas silvestres en España es una condición indispensable para conservar el conjunto de la biodiversidad en el País.

También en este seminario y a lo largo de todo el Congreso de Gijón se ha mostrado que existen suficientes tecnologías, instituciones y potencial humano para frenar el actual ritmo en la pérdida de poblaciones de plantas amenazadas. Como una de las soluciones más importantes frente a estos problemas se propone trabajar en conjunto para la elaboración de futuras estrategias, española y autonómicas, para la conservación de las plantas silvestres que entronquen con las ya existentes a nivel europeo y global dentro del Convenio de Diversidad Biológica.


CONCLUSIONES DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE JARDINES BOTÁNICOS Y CONSERVACIÓN
coordinado por J. Naranjo y Antoni Aquilella. II Congreso de Biología de la Conservación de las Plantas, Gijón, 21-23 sept. 2005.

Conservación y Jardines Botánicos

Los Jardines Botánicos son centros de reconocido prestigio botánico tanto entre las administraciones públicas como en el conjunto de la sociedad, los cuales albergan valiosas colecciones de plantas vivas, herbarios, bibliotecas especializadas, bancos de germoplasma, etc., liderando en la actualidad la conservación ex situ. Además en ellos se desarrollan importantes líneas de investigación, planes de comunicación, divulgación y educación, conservación in situ e implementación de estrategias para la conservación. De hecho el 20 % de los autores de las comunicaciones y paneles presentados a este II Congreso de la Sociedad de Biología de la Conservación de Plantas, pertenecen a Jardines Botánicos. Además actúan como impulsores y soporte de actividades relacionadas con la conservación como por ejemplo los dos congresos de la SEBCP celebrados hasta el momento.

Conclusiones del grupo de trabajo

Los Jardines Botánico deberían potenciar las tareas de concienciación de la población sobre la problemática que afecta a la conservación de un número creciente de plantas. Además la divulgación y difusión de las investigaciones y trabajos prácticos de conservación debe ser intensificada para poner de manifiesto la aportación a la conservación y sobre todo mostrar la utilidad pública de estas actividades. La transferencia de los resultados de la investigación es especialmente necesaria de cara a los gestores públicos implicados en la conservación. El potencial de estas actividades queda reflejado por los casi 1,5 millones de visitantes anuales que reciben los JJBB, de los cuales buena parte son escolares en formación.

Los resultados de las tareas de conservación podrían incrementarse en cantidad y calidad potenciando la colaboración institucional, con el fin de aunar esfuerzos para el objetivo común de la conservación. Se considera de gran importancia el estrechar lazos con las administraciones ambientales, en especial con el Ministerio de Medio Ambiente lo que puede estimular y mejorar la coordinación de proyectos a nivel nacional, como por ejemplo el cumplimiento de los objetivos de la Cuenta Atrás 2010. La AIMJB y la SEBCP deberían estrechar sus lazos de colaboración. La creación de un registro conjunto de proyectos de conservación en marcha podría ser un elemento de trabajo común de gran utilidad.

Una necesidad que ya se ha planteado el colectivo de JJBB y que ha vuelto a ser puesta de manifiesto en este congreso es la elaboración de una Estrategia y un Plan de Acción para la conservación en el marco de la AIMJB, como resultado de un proceso de discusión interna. En estos documentos se debe reflejar cuales son las prioridades y pasos a dar en cuanto a programas de conservación tanto in situ y ex situ como en otra serie de acciones complementarias o paralelas.

Los JJBB pueden contribuir a rellenar el vacío existente en cuanto a la formación de técnicos para la conservación a través de seminarios, cursos, títulos y masters. Asimismo estas instituciones se hallan especialmente capacitadas para acoger la participación ciudadana en diversas actividades, bien a través del voluntariado, bien a través de las asociaciones de amigos de los JJBB. En especial estas últimas desarrollan actualmente labores de educación, divulgación e incluso acciones prácticas. Los JJBB deben continuar desarrollando modelos de infraestructuras para la investigación y la práctica de la conservación.


Citas

«Virtud es conocer esas yerbas, que, según yo me voy imaginando, algún día será menester usar de ese conocimiento.»

Cervantes, Quijote (I, 10)