Portada del sitio > Noticias > El Banco de Semillas del Jardí Botànic de Sóller está de luto

El Banco de Semillas del Jardí Botànic de Sóller está de luto

Viernes 11 de septiembre de 2009, por ALCA-REP

Desde el Jardí Botànic de Sóller queremos unirnos al sentimiento y al dolor, que supone para todos, que el profesor César Gómez Campo ya no esté entre nosotros, una persona insustituible para el mundo de la Conservación Vegetal y de los Jardines Botánicos.

Tal vez no fue el primero que percibió que muchas especies de nuestro país estaban amenazadas, pero si fue el primero en poner en marcha acciones para protegerlas y conservarlas. Primero el Libro Rojo, y después los Bancos de Semillas.

Viajó a Mallorca el año 1989, para convencernos que debíamos crear un Banco de Germoplasma para proteger las especies amenazadas por el fuerte desarrollo turístico, y tanto a nosotros como a la administración pública, nos convenció enseguida. Bajo su dirección nos pusimos en marcha. Para el JBS César lo ha sido todo, maestro, amigo y tutor que nos ha guiado y nos ha conducido a conservar nuestro valioso patrimonio vegetal. Este verano pasado, estuvo por última vez entre nosotros.

Cada vez que germine una semilla, de los millones de semillas que representan a multitud de especies conservadas por todo el mundo, se rendirá homenaje permanente a quien les hizo posible mantener la capacidad de que sigan entre nosotros.

Finalizada esta última afirmación categórica, un espíritu que estos días me domina, con su socarronería habitual, me ha dicho....”tampoco es para tanto, Pep Lluis”.

Pep Lluis Gradaille y Magdalena Vicens.

Documentos adjuntos


Citas

«Virtud es conocer esas yerbas, que, según yo me voy imaginando, algún día será menester usar de ese conocimiento.»

Cervantes, Quijote (I, 10)