Portada del sitio > Noticias > PHOENIX 2014

PHOENIX 2014

Los jardines botánicos españoles trabajan para la conservación de las especies vegetales amenazadas

Lunes 9 de noviembre de 2009, por ALCA-REP

El proyecto PHOENIX-2014 es un Programa Nacional de cultivo ex situ de especies amenazadas, optimizando las instalaciones y los equipos humanos de los diferentes Jardines Botánicos españoles y otros centros de conservación vegetal de la Asociación Iberomacaronésica de Jardines Botánicos (AIMJB).

>Consultar listado de especies objetivo por cada jardín botánico


El Proyecto supone el compromiso de cultivar y exponer 5 o más especies en cada uno de los jardines botánicos participantes. La participación prevista inicialmente es de 16 jardines botánicos, con lo cual se conseguirá al final del proyecto la representación y conocimiento del cultivo de al menos 80 especies amenazadas de España. El proyecto PHOENIX-2014 persigue tres objetivos principales:

1- Desarrollar los protocolos de germinación y cultivo de las especies más amenazadas de la flora española en los viveros de los Jardines Botánicos de la Asociación Iberomacaronésica de Jardines Botánicos (AIMJB).

2- Conocer el momento del desarrollo de la planta más adecuado para introducir con éxito las especies en su hábitat natural.

3- Exponer una muestra de las especies seleccionadas en las colecciones de cada Jardín Botánico desarrollando a la vez un plan de divulgación de nuestras plantas amenazadas, contribuyendo a crear una conciencia social sobre el problema creciente de la pérdida de biodiversidad.

La selección de las especies se ha realizado a partir del análisis de la Lista Roja de la flora vascular española (2008) y el Atlas y Libro Rojo de la flora vascular amenazada de España (2006). La selección ha podido verse modificada si se han establecido prioridades conjuntamente con las respectivas Comunidades Autónomas considerando las listas rojas regionales y decretos autonómicos. Se han tenido en cuenta las condiciones ambientales, las características y las posibilidades de cada jardín botánico para evaluar la idoneidad de la propagación de cada especie en función de las características observadas en su hábitat de origen.

Los criterios de selección han sido los siguientes: especies amenazadas, especies de difícil propagación y poco conocidas, especies sobre las que existe experiencia y conviene seguir trabajando con ellas, especies mediáticas, especies propuestas por las Comunidades Autónomas y/o especies adecuadas para cultivar en jardines botánicos.

Los 16 miembros participantes en este proyecto son: Banco de Germoplasma de la Universidad Politécnica de Madrid, Jardí Botànic de Barcelona, Jardí Botànic Marimurtra (Blanes, Gerona), Jardí Botànic de Sóller (Mallorca), Jardín Botánico Atlántico (Gijón, Asturias), Jardín Botánico de Valencia, Real Jardín Botánico Juan Carlos I (Alcalá de Henares, Madrid), Real Jardín Botánico de Madrid, Jardín Botánico de la Universidad de Málaga, Jardín Botánico Universitario de Sierra Nevada (Granada), Jardín Botánico de Castilla-La Mancha (Albacete), Jardín Botánico de Iturraran (Guipúzcoa), Jardín Botánico Histórico La Concepción (Málaga), Jardín Botánico de Córdoba, Jardín Botánico Canario Viera y Clavijo (Gran Canaria) y la Consejería de Medio Ambiente de Andalucía a través de la Red Andaluza de Jardines Botánicos y del Banco de Germoplasma Vegetal Andaluz.

>Consultar listado de especies objetivo por cada jardín botánico


Citas

«Virtud es conocer esas yerbas, que, según yo me voy imaginando, algún día será menester usar de ese conocimiento.»

Cervantes, Quijote (I, 10)