Portada del sitio > Noticias > Noche de Investigadores en el Jardín Botánico de Alcalá

Noche de Investigadores en el Jardín Botánico de Alcalá

Miércoles 13 de octubre de 2010, por ALCA-REP

El pasado 24 de octubre el jardín botánico abrió sus puertas por vez primera tras la caída del sol para celebrar la “Noche de los Investigadores”.

La Noche de los Investigadores Madrid 2010 es una acción enmarcada en el Programa PEOPLE del 7 Programa Marco Europeo en la que la Universidad de Alcalá ha participado como parte de un consorcio constituido por todas las universidades públicas madrileñas, la UNED, el CSIC y los IMDEA.

Bajo el lema bajo el lema Creatividad para el avance de Europa, se celebró en diferentes localidades de la Comunidad de Madrid con el objetivo principal de acercar los investigadores a los ciudadanos para que conozcan su trabajo, los beneficios que aportan a la sociedad y su repercusión en la vida cotidiana. Todo ello en el marco de actividades festivas y lúdicas, cuyos protagonistas fueron tanto los ciudadanos como los investigadores.

La Universidad de Alcalá eligió como sede del evento al Real Jardín Botánico Juan Carlos I, ubicado en su campus.

Las actividades que se desarrollaron por parte del jardín botánico fueron variadas: un Paseo del Cambio Climático en el que, a través de un recorrido entre las diversas colecciones se trató el problema del Cambio Global, sus causas y los factores que lo aceleran, su influencia en las plantas y los animales, las posibles soluciones. También se presentó el Proyecto Phoenix 2014 en el que los jardines botánicos españoles contribuyen a la conservación de nuestras especies vegetales amenazadas y se desarrolló un taller práctico sobre Cultivo y preparación de gel de Aloe vera, como demostración de los usos y ventajas que algunas plantas nos proporcionan.

Por parte del departamento de Bioquímica de la Universidad de Alcalá se desarrolló una actividad con el atractivo nombre Bacterias eléctricas tocan música de Haendel en el estanque del Jardín Botánico en la que pudo escucharse la música gracias a unas bacterias que producen electricidad a partir de los residuos que se encuentran en los lodos de dicho estanque. Esa electricidad hizo funcionar un reproductor de Mp3 y permitió divulgar una iniciativa más para aprovechar una energía que está ahí y el hombre apenas comienza a saber recuperar, pero a la que se augura un gran futuro.

Por último, el departamento de Química Analítica presentó una actividad-espectáculo: Pirotecnia y química: luz, fuego, color y humo en el Jardín Botánico en la que primó la divulgación para explicar qué reacciones químicas se producen en un fuego artificial, en una bengala o en un explosivo, el cómo y el por qué de la luz, el color, el humo y el fuego de los dispositivos pirotécnicos, cerrándose esta primera noche de los investigadores con un espectáculo de pirotecnia que iluminó el Jardín Botánico.

El aforo previsto de 500 personas se rebasó ampliamente, con una participación real de más de 800 personas, quedando una larga lista de espera en cada una de las actividades (excepto en “Paseo del cambo climático” por no tener aforo limitado).

Al finalizar la noche se requirió de los asistentes la cumplimentación de una sencilla encuesta para evaluar el interés de las actividades. En un primer análisis de las mismas, cabe destacar que:

El 69% considera muy interesante y muy necesaria iniciativas como la Noche de los Investigadores. El resto, un 31% la considera interesante y necesaria.

Un 97,2% volvería a acudir a la Noche de los Investigadores si se repitiera, frente a un 2,08% que no lo haría y un 0,69% que no lo sabe.

La actividad a la que ha asistido le ha parecido muy interesante al 68%, interesante al 31% y poco interesante a un 1%.

Un 65% afirma que su idea del trabajo de los investigadores ha mejorado después de asistir a la actividad.

La Universidad de Alcalá ha sido el socio que más actividades ha aportado al proyecto, para el que ha contado con la misma subvención europea que el resto de socios: 8.000 euros. También somos la institución que más público ha recibido.

Respecto al impacto mediático hemos podido detectar la referencia directa a las actividades programadas por la Universidad de Alcalá para la Noche de los Investigadores 2010 y/o entrevista a alguno de sus investigadores implicados y a su investigación en los siguientes medios de comunicación:

TELEVISIÓN

SINC TV http://www.plataformasinc.es/index.php/esl/videos/detalle/62451

TELEMADRID Telenoticias 2 http://www.youtube.com/watch?v=4XtSVExHJwY

LA SEXTA Informativos mediodía http://www.lasextanoticias.com/videos/ver/una_noche_para_investigar/320031

TVE 1 Telediario 2ª edición http://www.rtve.es/alacarta/todos/ultimos/dia-6.html#886346 (del minuto 35’25’’ al 40’)

TELECINCO Informativo mediodía, 25/09/2010

TV CASTILLA-LA MANCHA Informativos

PRENSA ESCRITA Y DIGITALES

ABC http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=529541

EL MUNDO http://www.elmundo.es/elmundo/2010/09/24/ciencia/1285328762.html http://www.elmundo.es/elmundo/2010/09/26/ciencia/1285516074.html http://www.elmundo.es/elmundo/2010/09/26/ciencia/1285511140.html DIARIO DIGITAL DE LA UAH http://www2.uah.es/diariodigital/index.php?option=com_content&task=view&id=4063&Itemid=32

APRENDE MÁS

DIARIO DEL HENARES

DIARIO DE ALCALÁ

MADRID DIARIO

NOTIWEB

PORTAL LOCAL

SINC

ROSTOS.PT

EUROALERT.NET

ANTENA 3.ES. Blog de Carlos Alsina.

RADIO

RNE. Programas: A hombros de gigantes, Entre probetas, Afectos en la noche, Suplemento temático, Rtve.es http://www.rtve.es/noticias/20100925/ciencia-magia-cocina-estrellas-noche-investigadores/356616.shtml

ONDA CERO. “La brújula”. Monólogo de apertura y entrevista en directo a Abraham Esteve Núñez.

ONDA CERO Henares. Informativos y magazines locales.

PUNTO RADIO. “Protagonistas”

PUNTO RADIO Henares

SER Henares. Informativos y magazines locales.


Citas

«Virtud es conocer esas yerbas, que, según yo me voy imaginando, algún día será menester usar de ese conocimiento.»

Cervantes, Quijote (I, 10)