Portada del sitio > Noticias > El Jardín Botánico de Santa Catalina de Badaya, nuevo miembro de la (...)

El Jardín Botánico de Santa Catalina de Badaya, nuevo miembro de la AIMJB

Lunes 26 de marzo de 2007, por aimjb


En la reunión de 22 de enero de 2007 de la Junta Directiva de la AIMJB, celebrada en el Jardí Botanic de Blanes, se aprobaron las nuevas membresías pendientes: la del Jardín Botánico de Santa Catalina de Badaya, que promueve el Ayuntamiento de de Iruña de Oca y que solicitó su inclusión como Socio Colaborador, así como la presentada, a título individual, por José Manuel Sánchez de Lorenzo Cáceres.

Igualmente, se ha iniciado el trámite de aprobación de otro miembro, el Jardí Botànic de Plantes Medicinals de Gombrèn, que próximamente hará entrega de la documentación pertinente para su inscripción.

El Jardín botánico de Santa Catalina se encuentra en las ruinas del palacio-convento del mismo nombre (Siglos XIII-XIV), y está situado a media ladera sudeste de la Sierra de Badaya, a unos 500 metros de la localidad de Trespuentes, a 5 km. De Nanclares de la Oca y a 12 km. de la ciudad de Vitoria-Gasteiz, dentro de la provincia de Álava.

El conjunto con una extensión de 32.500 m² y una altitud máxima de 675 m. y una mínima de 605 m., pertenece al Ayuntamiento de Iruña de Oca, ubicado en la Cuadrilla de Añana; está rodeado de un deteriorado muro de piedra, encierra las ruinas de un antiguo palacio, convento e iglesia, y los restos de antiguas terrazas de labor, así como un reducto interesante de encinas carrascas, representativo del primitivo carrascal que ocupó en épocas anteriores toda la Sierra de Badaya.

Más información sobre el jardín botánico en su web (clik aquí)


Citas

«Virtud es conocer esas yerbas, que, según yo me voy imaginando, algún día será menester usar de ese conocimiento.»

Cervantes, Quijote (I, 10)