Portada del sitio > Agenda > Exposición itinerante culturas y plantas

Exposición itinerante culturas y plantas

Etnobotánica Ibero-Macaronésica

Viernes 31 de octubre de 2014, por David Bertran

Del 13 de noviembre al 2 de diciembre de 2014 Antiguo Teatro Cómico Principal C/ Ambrosio de Morales, nº 15. Córdoba

La Asociación Iberomacaronésica de Jardines Botánicos, a través de su grupo de trabajo de Etnobotánica, ha diseñado la exposición itinerante “Culturas y Plantas". Etnobotánica Iberomacaronésica, que circulará por los Jardines Botánicos de diferentes localidades de España y Portugal. El objetivo de esta muestra es dar a conocer la faceta etnobotánica de las actividades de estudio y conservación de la biodiversidad que desarrollan los Jardines Botánicos iberomacaronésicos y las instituciones con las que se vinculan.

Con ella, el grupo de trabajo de Etnobotánica, incentiva a los Jardines Botánicos a promover la investigación etnobotánica, a acoger y exhibir los materiales culturales relacionados con sus colecciones, así como a conservarlos y musealizarlos. En el marco de esta exposición y bajo el auspicio de la AIMJB, los estudios etnobotánicos realizados desde distintos ámbitos científicos e institucionales, pueden encontrar en los Jardines Botánicos lugares idóneos donde mostrar resultados, así como conservar sus materiales.

La inauguración en el ámbito portugués tuvo lugar en Lisboa el 22 de septiembre de 2014 durante el XIII Simposio de la AIMJB. Permanece allí ubicada y abierta al público en el Palacio de los Condes de Calheta, dentro del Jardín Botánico Tropical de Lisboa hasta el 2 de noviembre. Los materiales se exhiben en las tres salas de la planta superior, alojados en 16 vitrinas junto a 15 paneles temáticos redactados en español y portugués. La exposición es itinerante y presenta una selección de imágenes y objetos materiales con valor científico y cultural. A los 464 objetos testigo de trabajos de investigación expuestos, se suman los paneles temáticos con 297 imágenes sobre distintas aplicaciones de los vegetales.

El grueso de los materiales corresponde al ámbito Iberomacaronésico, pero también hay representaciones de objetos relacionados con actividades etnobotánicas de la trayectoria histórica de los Jardines en África, América y Asia. Su origen y sistemas de gestión son diversos, pero tienen en común ser testimonio vivo y material de algunos de sus trabajos de investigación y de la diversidad biológica que custodian. Otros no incorporan la perspectiva etnobotánica en la formación de sus colecciones, y algunos las tienen en proyecto.

La primera selección de piezas que se pueden contemplar en Lisboa es el germen de una muestra que será viva, crecerá y se transformará en su itinerancia, a la vez que se completará y actualizará con nuevos materiales y diseños expositivos. En el ámbito español, la exposición se podrá visitar en Córdoba en noviembre en la sala de exposiciones del Antiguo Teatro Cómico Principal (C/ Ambrosio de Morales). A partir de Enero de 2015 continuará itinerando por los Jardines que lo soliciten. Se ha gestado en el marco del Proyecto Etnobotánica, que ha reunido en su primera fase de diagnóstico información sobre colecciones, archivos y materiales de interés etnobotánico aportada por los Jardines Botánicos de la AIMJB, Instituciones asociadas, y vinculadas a sus trabajos de investigación etnobotánica en distintos territorios de la Península Ibérica, Islas Canarias, Madeira, Azores, Cabo Verde, Sáhara y Marruecos, así como de sus actividades en este ámbito.

El conjunto de materiales inventariados se han agrupado según su función y aplicaciones tradicionales: farmacopea, alimentos, venenos, útiles domésticos, útiles agrícolas y ganaderos, útiles de recolección, útiles de caza y pesca, colorantes, textiles, cosméticas, jaboneras, juguetes, instrumentos musicales, ornamentales, estructuras vegetales, folclore, rituales y ceremoniales entre otras. En la actualidad hay recopiladas más de 300 imágenes y 500 objetos, algunos de los cuales, se han escogido para conformar la exposición "Culturas y Plantas" .

Portafolio


Citas

«Virtud es conocer esas yerbas, que, según yo me voy imaginando, algún día será menester usar de ese conocimiento.»

Cervantes, Quijote (I, 10)