Portada del sitio > Noticias > CIENTÍFICOS DE MARIMURTRA PARTICIPAN EN LA DETERMINACIÓN DE UNA NUEVA ESPECIE (...)

CIENTÍFICOS DE MARIMURTRA PARTICIPAN EN LA DETERMINACIÓN DE UNA NUEVA ESPECIE VEGETAL MEDITERRÁNEA

Lunes 4 de mayo de 2009, por Amparo Ardanuy


Contrariamente a la creencia de que la flora del Mediterráneo es totalmente conocida, un estudio reciente establece que una pequeña leguminosa de la isla de Menorca es una nueva especie. Su nombre científico –Coronilla montserratii– constituye un homenaje al prestigioso botánico catalán Pere Montserrat. Se trata de uno de los diversos trabajos que ha presentado en colaboración a importantes revistas científicas de diferentes países el Dr. Josep Antoni Rosselló, incorporado hace poco al equipo del Jardí Botànic Marimurtra como director científico de la Fundació Carl Faust.

Las temáticas de estos trabajos, basados en las técnicas más actuales de la biología molecular, comprenden, además de la determinación de la identidad específica de plantas, la diversidad genética de las poblaciones de una misma especie y las consiguientes apreciaciones sobre la conveniencia, o no, de adoptar medidas administrativas de protección, la influencia de los cambios climáticos –a través de las glaciaciones– en las floras de las costas mediterráneas o procedimientos de detección de la autenticidad de especies de interés económico con el fin de evitar adulteraciones.

Entre los estudios recientes hay que citar aún un trabajo, pendiente de publicación, del Dr. Alberto del Hoyo, jefe de investigación en Marimurtra, sobre la única especie europea de Androcymbium, género hasta hace poco objeto preferente de la investigación llevada a cabo por la Fundació.

La Fundació Carl Faust ha adoptado recientemente un plan de actuación centrado en la investigación y la conservación de flora, concretamente de especies endémicas o amenazadas de ámbito mediterráneo, potenciando su banco de germoplasma y la aclimatación –cuando ello sea posible– de estas especies en Marimurtra.

Documentos adjuntos


Citas

«Virtud es conocer esas yerbas, que, según yo me voy imaginando, algún día será menester usar de ese conocimiento.»

Cervantes, Quijote (I, 10)