Portada del sitio > Agenda > 22 Abril 2009. Presentación nuevo libro en el Jardín Botánico Atlántico. (...)

22 Abril 2009. Presentación nuevo libro en el Jardín Botánico Atlántico. Gijón.

Conservación “ex situ” de plantas silvestres.

Jueves 16 de abril de 2009, por JBA-EC

El próximo Miércoles, 22 de Abril, a las 5.30 de la tarde, se presenta en el Jardín Botánico Atlántico el libro Conservación "ex situ" de plantas silvestres.

Acaba de salir un manual dedicado a analizar los procesos básicos relacionados con la conservación de germoplasma de plantas silvestres, enfocado principalmente a la actividad de bancos de germoplasma, jardines botánicos y otras instituciones relacionadas con la conservación vegetal. El volumen tiene 378 páginas y un cd con anexos.

La publicación, promovida por el Equipo Científico del Jardín Botánico Atlántico, ha sido posible gracias a la colaboración entre varias instituciones: el Gobierno del Principado de Asturias, la Obra Social “la Caixa”, la Universidad de Oviedo y los centros italianos, ISPRA (Istituto Superiore per la Protezione e la Recerca Ambientale) del Ministerio dell’Ambiente e Della Tutela del Territorio e del Mare), y CBD (Centro Conservaczione Biodiversitá e Banca del Germoplasma della Sardegna -Universitá degli Studi di Cagliari). Para el desarrollo del mismo ha sido imprescindible además el trabajo desinteresado de 35 investigadores de cuatro países (Italia, España, Francia y Portugal), muchos de ellos adscritos a varios Jardines Botánicos de la Asociación AIMJB. El resultado es una obra que sin duda era necesaria, y llena un importante hueco en la literatura en español dentro del panorama de la conservación “ex situ” de plantas en España.

Proximamente se podrá descargar integramente en formato pdf a traves de las páginas web de la AIMJB, de la Sociedad Española de Biología de Conservación de Plantas y de las páginas del Jardín Botánico Atántico.


Citas

«Virtud es conocer esas yerbas, que, según yo me voy imaginando, algún día será menester usar de ese conocimiento.»

Cervantes, Quijote (I, 10)