Portada del sitio > Noticias > Breve Resumen del X Symposium de la AIMJB

Breve Resumen del X Symposium de la AIMJB

Jueves 25 de junio de 2009, por Blanca Lasso de la Vega. JBH La Concepción. Málaga

En este artículo se repasan los días pasados en Málaga en la reunión de la AIMJB

X Symposium de la AIMJB en La Concepción

Durante los días 5, 6 y 7 de mayo hemos celebrado el X Symposium de la AIMJB. Bajo el lema “Los jardines botánicos, espacios de futuro” nos hemos reunido técnicos y científicos pertenecientes de 30 jardines botánicos e instituciones diversas (universidad, asociaciones de amigos, etc...). Las temáticas tratadas en el Symposium se dividieron entre los tres días que duraba la reunión. El primero de ellos fue dedicado a la Gestión y Colecciones Botánicas; el segundo a Conservación e Investigación y el tercero a Educación Ambiental y Divulgación. Cada mañana se presentaban las comunicaciones orales sobre estos temas y tras el almuerzo se exponían los posters y se realizaban talleres de trabajo.

JPG - 43.6 KB
Foto oficial

Día 5: Gestión y Colecciones

Se inauguró el Symposium con la presencia del alcalde de Málaga y algunos de los patrocinadores del evento. El ponente invitado, David Rae, director de horticultura del RJB de Edimburgo, nos instruyó sobre los trabajos que se están desarrollando en los JBs de Escocia, y quedó patente el grado de especialización y excelencia que tienen estos centros anglosajones respecto al resto, sobre todo en el estudio del paisaje y la formación hortícola. A continuación el presidente de la AIMJB, Antoni Aguilella, habló de los retos de los JBs y presentó el nº 3 de la revista El Botánico, editada por la AIMJB y que este año cuenta con 27 artículos relacionados con los jardines y los trabajos que en ellos se desarrollan.

JPG - 32.9 KB
Vista del salón de conferencias

Tras el café se sucedieron conferencias que versaban desde los problemas actuales de financiación de los JBs, hasta la presentación de colecciones de plantas novedosas, o la incesante búsqueda de nuevos colectivos de visitantes. También se presentó un nuevo jardín botánico, el de las Dunas de Odiel en Huelva perteneciente a la Red Andaluza de Jardines Botánicos.

JPG - 39.5 KB
Tomando un café

Por la tarde, trabajamos en dos talleres: Indicadores de Evaluación en Jardines Botánicos, coordinado por Pedro Ranea del JBH La Concepción, temática novedosa en el ámbito de la Asociación y que fue del interés de todos; y el proyecto Babilonia, coordinado por José Ignacio Alonso y Álvaro Bueno, acción común de los JBs para la construcción de una base de datos de colecciones de plantas. Por último, Mariano Sánchez, vicedirector del RJB de Madrid, nos instruyó la gestión de árboles y arboledas y su problemática y soluciones.

Día 6: Conservación e Investigación

El segundo día se inició la mañana con la conferencia del catedrático de Botánica de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, Pedro Sosa, quién explicó los estudios realizados con endemismos de las islas mediante métodos de análisis de ADN, método que, entre otras cosas, ayuda a conocer la diversidad genética de una población vegetal, lo cual sirve para complementar proyectos de reintroducción de nuevos ejemplares silvestres con mayor éxito. A esta ponencia siguieron trabajos sobre micropropagación de especies amenazadas y en peligro, se habló de narcisos y tulipanes, de las plantas invasoras y su gestión, de las adaptaciones de las plantas a los incendios, de la conservación de helechos y de bancos de semillas. Por último, Alvaro Bueno presentó el libro “Conservación ex situ de plantas silvestres” realizado por el JB Atlántico.

JPG - 42.1 KB
Ambiente durante el almuerzo

Durante la tarde se desarrollaron dos talleres sobre dos proyectos comunes de los JBs: el proyecto RedBag (red de bancos de germoplasma), coordinado por Esteban Hernández Bermejo; y el proyecto Phoenix, coordinado por Núria Membrives, el cual trata del estudio y conservación de especies vegetales amenazadas y/o en peligro y del que informaron ampliamente en los diarios La Opinión y Sur durante las jornadas (ver artículos en esta web).

Día 7: Educación y divulgación

La ponente invitada, Maite Lascurain, investigadora y especialista en Educación Ambiental del JB Fco Javier Clavijero de México, nos hizo un acercamiento a los trabajos que los JBs mexicanos hacen en educación, sus retos y perspectivas. Hablamos de la colaboración entre los Botánicos en esta materia, de programas educativos, de la importancia de la divulgación en los jardines, del voluntariado, de la participación ciudadana y de la fidelización del público. Por la tarde se trabajó en un taller sobre Educación, coordinado por Amelia Denis, del JBH La Concepción, y Ana Cristina Tavares, del JB Coimbra. En este último día se celebró la Asamblea General de la AIMJB donde se eligió nueva junta directiva; quedando para los próximos 4 años la Presidencia en el Jardín Botánico Atlántico, la vicepresidencia en el Real JB de Madrid, la secretaría en La Concepción y 5 vocalías: JB Valencia, RJB Alcalá de Henares, JB Canario, JB Marimurtra y JB Azores. Durante el Symposium se han reconocido 5 trabajos presentados en forma de posters, el criterio de selección ha sido: contenido, presentación de datos, explicación y resumen del contenido del poster, claridad de exposición, trabajo realizado y diseño del panel. Los premiados han sido:
  Magdalena Vicens, JB Sóller, panel: “Proyecto Ensconet. Selección de especies prioritarias de Baleares para conservar bancos de germoplasma” y João Melo, JB Faial, panel: “Objetivos para a conservação da fotodiversidade em Jardins Botânicos, até 2010. O contributo do Jardim Botânico do Faial”, ambos en el apartado Gestión y Colecciones.
  Elena Estrellés, JB Valencia, panel: “Aplicación de humo líquido como factor estimulante de la germinación de algunas especies mediterráneas” y Antonio L. Delgado, red andaluza de JBs, panel: “Conservación activa de la Pteridoflora en Andalucía”, ambos en el apartado Investigación y Conservación.
  Ana Cristina Tavares, JB Coimbra, panel “ Vem brincar com os duendes no Jardim!” en el apartado Educación Ambiental y Divulgación.

Por último, el día 8 un grupo de asistentes al Symposium realizamos una excursión a la Sierra de las Nieves y a la ciudad de Ronda. De la que se pueden ver imágenes en esta web.

JPG - 66.5 KB
En el bosque de pinsapos

Hay que decir que el encuentro ha concluido siendo un éxito absoluto, las felicitaciones recibidas han sido abrumadoras.

JPG - 60.1 KB
Excursión Sierra de las Nieves

Gracias a todos por vuestra participación.

Blanca Lasso de la Vega Secretaria de la AIMJB Jardín Botánico-Histórico La Concepción


Citas

«Virtud es conocer esas yerbas, que, según yo me voy imaginando, algún día será menester usar de ese conocimiento.»

Cervantes, Quijote (I, 10)