Portada del sitio > Noticias > Datos y Conclusiones del X Symposium de la AIMJB

Datos y Conclusiones del X Symposium de la AIMJB

Se presentan las conclusiones de la última reunión de la AIMJB y algunos datos del Symposium de interés.

Miércoles 8 de julio de 2009, por Blanca Lasso de la Vega. JBH La Concepción. Málaga


Datos y Conclusiones del X Symposium ALGUNOS DATOS

Es interesante resaltar que esta convocatoria ha tenido algunas características singulares, según las propias palabras de los asistentes, que relacionamos a continuación:

1. El quórum obtenido ha sido el mayor de la historia de la AIMJB. Nunca en ninguna otra reunión se había conseguido concentrar a casi todos los jardines miembros de la asociación. En total: 30 jardines e instituciones diversas.

2. La diversidad geográfica de los asistentes ha sido la más heterogénea conseguida hasta ahora. Personal técnico venido de Edimburgo, México, París, Lisboa, Faial, Coimbra, Baleares, Canarias, Madrid, San Sebastián, Barcelona, Granada, Córdoba, etc. Total: 21 ciudades distintas.

3. El número de asistentes por jardín ha sido el más elevado. Tampoco antes se habían inscrito tantas personas de cada uno de los jardines. El premio a la máxima concurrencia lo tiene el JB de Valencia con 9 asistentes, seguidos de la Red Andaluza de Jardines Botánicos con 7, el JB Atlántico con 5, el JB Ajuda y el RJB de Madrid y el JB Castilla La Mancha con 4, y con 3 asistentes el RJB de Alcalá de Henares, JB Marimurtra, Jb Barcelona y Jb Sierra Nevada.

4. Nos complace comprobar que han acudido a esta convocatoria jardines que difícilmente los vemos en nuestras reuniones, aunque son miembros de la AIMJB, el novel JB de Iturrarán, el JB Faial y el JB Sierra Nevada.

5. Hemos tenido un alto grado de participación en comunicaciones orales y tipo posters. Total: 76.

6. Ha sido el Symposium con más colaboración de todos los que hemos tenido hasta ahora. En él han participado 12 directores en labores de presentación y tribunal de posters y 8 técnicos coordinando talleres y también en labores de presentación y como evaluadores de posters.

7. Por último, resaltar el clima de compañerismo, distensión y alegría que se ha vivido en estos días ha sido especial y puede decirse extraordinario.

JPG - 43.6 KB
Foto oficial del Symposium

CONCLUSIONES

El Symposium nos ha hecho reflexionar sobre algunos aspectos interesantes a resaltar:

El mundo de los JBs está en continua evolución y superación. Hoy en día los JBs se erigen como espacios útiles, multidisciplinares y atractivos donde la ciencia, la cultura y la divulgación adquieren la misma importancia. En los JBs actuales se adquieren compromisos con la estrategias medioambientales nacionales e internacionales que buscan la mejora de nuestro entorno y la conservación de la biodiversidad; también se busca la excelencia en el manejo de poblaciones vegetales y en los servicios de información y atención al visitante. En esta línea, los jardines botánicos pertenecientes a la AIMJB son conscientes de que les queda mucho camino por recorrer. Como primeras conclusiones creemos que hemos de conseguir el máximo apoyo colaboración y coordinación entre nosotros, para hacernos más fuertes y consolidados. Para ello, se considera indispensable realizar proyectos conjuntos y buscar las vías de financiación necesarias para llevarlos a buen término. Así mismo, debemos crear compromisos con instituciones internacionales, como BGCI y Consorcio Europeo de Jardines Botánicos, para ser partícipes en las directrices de Conservación y Protección del Medioambiente y de la Biodiversidad a nivel mundial. Pensamos que es importante también que la AIMJB “se abra”a los países latinos dada la cercanía cultural e idiomática con España y Portugal.

Al hilo de estas reflexiones en este Symposium han salido tres nuevos proyectos para trabajar en común entre los JBs españoles y portugueses: 1. Un proyecto que trata de promocionar los JBs pertenecientes a la AIMJB. 2. Un proyecto sobre “Indicadores de Evaluación” el cual se inició en el Symposium donde se eligieron una serie de indicadores compartidos por todos los jardines botánicos, ya se ha enviado a todos los miembros de la AIMJB un cuestionario que nos permita identificar la situación de cada uno de ellos y, a la vez, realizar una evaluación empírica y homogénea con la que poder contrastar las fortalezas y debilidades de cada jardín botánico. (En la web encontrareis el resultado de este taller) 3. Un tercer proyecto que tratará de avanzar el modelo “Educativo/Divulgación Integral” en los JBs.

Además se ha avanzado en los que ya teníamos entre manos: Proyecto Babilonia, Proyecto Phoenix y Proyecto RedBag. En esta web se dan resúmenes de cada uno de los talleres que sobre estos temas se llevó a cabo en La Concepción. Y, por último, por iniciativa de Mariano Sánchez, RJB de Madrid, se está reuniendo la información necesaria para conocer la situación en nuestros jardines de las arboledas, su problemática y gestión.

Blanca Lasso de la Vega Secretaria AIMJB Jardín Botánico-Histórico La Concepción.

Documentos adjuntos


Citas

«Virtud es conocer esas yerbas, que, según yo me voy imaginando, algún día será menester usar de ese conocimiento.»

Cervantes, Quijote (I, 10)