Portada del sitio > Grupos de Trabajo > Nuevo dominio para Babilonia 2.0

Nuevo dominio para Babilonia 2.0

Jueves 7 de febrero de 2013

Estimados amigos,

hace unos días se ha procedido al cambio de servidor de la aplicación Babilonia y a la incorporación del portal de esta aplicación en el mismo servidor. También se ha modificado el dominio a través del cual acceder a la aplicación, que a partir de ahora pasa a ser http://www.aimjb.net/babilonia/.

Aquellos que todavía utilizéis www.babilonia.helecho.net podréis comprobar como se ha redireccionado a http://www.aimjb.net/babilonia/index.php, que da acceso al portal de la aplicación y en breve la anterior dirección dejará de estar operativa.

El portal de Babilonia, que fue presentado en el taller celebrado en febrero de este año http://www.gbif.es/formaciondetalles.php?IDForm=83 fuera de programa. Su objetivo es servir de sitio de difusión de la aplicación, presentación de noticias y novedades sobre la aplicación y, en último término, dar respuesta a uno de los compromisos adquiridos, permitiendo las consulta de taxones incluidos en las colecciones que están siendo informatizadas dentro de Babilonia.

El acceso a la aplicación, desde este portal, se realiza utilizando el área de logeado que aparece en la esquina superior derecha, del mismo modo que se hacía anteriormente.

El portal organiza su información en diferentes pestañas:

INICIO: permite acceder a los submenús: SOBRE BABILONIA, SOPORTE, FAQ, DESCARGAS y ENLACES (cada uno de ellos con contenido específico).

NOTICIAS Y EVENTOS: que da acceso a la visualización de todas las noticias que se van generando. Las 3 últimas aparecen en la parte derecha del portal.

BÚSQUEDA EN LAS COLECCIONES: ventana de búsqueda de taxones en los diferentes tipos de colecciones de los diferentes jardines.

SUGERENCIAS: no operativa.

El actual estado de este portal, todavía pobre en contenidos, no debe desanimarnos a que realmente ésta se convierta en la herramienta de comunicación de el proyecto Babilonia con aquellos que puedan estar interesados en su utilización o participación dentro de futuros desarrollos.

El cierre temporal del desarrollo de Babilonia (debido a la falta de financiación) no ha permitido que varias de las instituciones interesadas el el uso de la aplicación, y que ya se habían puesto a trabajar en la adaptación de sus datos, tengan a fecha de hoy sus registros disponibles en esta plataforma. Este hecho, que debería solucionarse lo más rápidamente posible para hacer crecer al número de usuarios de la aplicación y aumentar la eficiencia en la gestión obliga, en mi opinión, a que la Junta Directiva de la AIMJB, el grupo de trabajo Bases de Datos y SIG y los jardines interesados, tomen decisiones consensuadas encaminadas a:

1. Facilitar el volcado de los datos a aquellas instituciones que así lo deseen

2. Decidir el futuro inmediato de Babilonia (fases III y IV)

3. Discutir la necesidad de dar mayor soporte a la aplicación y explorar y explotar sus potenciales como herramienta de servicio para los propios jardines y para el resto de la comunidad

4. Futuros acuerdos con otras instituciones que puedan estar interesadas en el desarrollo de Babilonia

5. Búsqueda de nuevas vías de financiación

6. Necesidad de dar soporte y actualización de contenidos al portal de Babilonia para mejorar su proyección exterior

Sobre la actual versión de Babilonia, únicamente comunicaros que en ella encontraréis todas las novedades que se implementaron en su día relativas a la gestión de operaciones y que hasta ahora únicamente han estado disponibles en la versión de prueba. La información de las operaciones que se incluyeron en el servidor de pruebas, no ha sido subidas al nuevo servidor. Espero que el uso de esta herramienta genere nuevas necesidades y abra de nuevo el debate sobre futuros desarrollos.

Para cualquier duda o aclaración sobre el estado de Babilonia, por favor no dudéis en poneros en contacto conmigo. Este correo se ha enviado a la lista de correo de la AIMJB y a los usuarios registrados de Babilonia. No dudéis en darle la mayor difusión posible.

Sin más recibid un cordial y afectuoso saludo, pre-navideño de

Nacho Alonso Felpete

Responsable Técnico de Babilonia

Ver en línea : Nuevo sitio que da acceso al portal de Babilonia


Citas

«Virtud es conocer esas yerbas, que, según yo me voy imaginando, algún día será menester usar de ese conocimiento.»

Cervantes, Quijote (I, 10)